Actividad: Arte y activismo

Actividad: Arte y activismo - Body

Crea tu propia obra de arte inspirada en la obra de Betye Saar, Blow Top Blues: The Fire Next Time (Blues de soplado superior: El fuego la próxima vez). Available in English.

Descargar o imprimir actividad en PDF

Recomendado para personas de 12 años en adelante.

Sobre esta obra

Betye Saar utiliza su arte para confrontar y desafiar el racismo y la discriminación que experimentan los afroamericanos. En esta litografía, la tía Jemima, un personaje que encarna un estereotipo racista basado en la práctica de esclavizar a las mujeres negras para que trabajen como sirvientas y niñeras, mira al visitante desde la esquina inferior derecha, con un pañuelo con la palabra LIBERACIÓN mientras se disparan llamas brillantes en el resto de la obra de arte. En esta obra de arte, Betye Saar libera a la tía Jemima; ya no es una figura estereotipada. En cambio, es una mujer libre y poderosa con una voz que exige ser escuchada y respetada.

Haz clic en el ícono de expansión de abajo para agrandar la imagen de Blow Top Blues: The Fire Next Time (Blues de soplado superior: El fuego la próxima vez).

Expand image Litografía de una mujer negra que lleva un pañuelo con la palabra LIBERACIÓN mientras llamas brillantes salen disparadas de él sobre un fondo azul oscuro y morado.

Betye Saar (nacida en 1926), Blow Top Blues: The Fire Next Time (Blues de soplado superior: El fuego la próxima vez), 1998, litografía. Museo Autry del Oeste Americano; 2018.45.1

El activismo es tomar medidas para crear un cambio en la propia comunidad. El activismo puede ocurrir en cualquier lugar y puede tomar muchas formas; algunas personas se organizan, otras donan dinero a causas importantes, algunas personas ofrecen su tiempo voluntariamente y otras protestan a través de marchas o huelgas. Para Betye Saar, crear arte es cómo ella actúa contra el racismo y la discriminación. En este proyecto, identificarás y desarrollarás tu propio plan de activismo.

Actividad

Instrucciones

1. Piensa en un momento en el que tú, un miembro de tu familia, un amigo o una de tus comunidades experimentaron discriminación. Explica lo que sucedió en una hoja de papel separada.

2. Ahora piensa en qué tipo de activismo te gustaría participar para tomar medidas contra la discriminación que describiste. Describe este tipo de activismo en el espacio a continuación o en una hoja de papel aparte.

3. Planifica cómo participarás en este tipo de activismo. Crea tu plan escribiendo las respuestas a las preguntas a continuación en una hoja de papel separada.

  • ¿Cuándo realizarás esta actividad? Elije la(s) fecha(s) y la(s) hora(s).
  • ¿Dónde realizarás esta actividad? Elije la(s) ubicación(es).
  • ¿Qué suministros necesitarás para esta actividad?
  • ¿Necesitarás la ayuda de otras personas para esta actividad? Si es así, ¿a quién puedes pedir ayuda?
  • ¿Cuánto tiempo (horas, días, semanas, meses, etc.) necesitarás para completar esta actividad?
  • ¿Qué más necesitas para completar esta actividad?

4. Después de que hayas tomado medidas, reflexiona sobre tu experiencia escribiendo las respuestas a las siguientes preguntas en una hoja de papel separada.

  • ¿Qué aprendiste al tomar medidas?
  • ¿Qué es lo que más te gustó sobre tomar medidas?
  • ¿Qué fue lo que menos te gustó sobre tomar medidas?
  • ¿Qué harías de la misma manera si volvieras a tomar medidas?
  • ¿Qué harías de manera diferente si volvieras a tomar medidas?
  • ¿Te gustaría volver a tomar medidas? ¿Por qué o por qué no?

5. ¡Comparte tu experiencia con otras personas y ayúdalas a que tomen medidas!

Desarrollado por el Museo Autry del Oeste Americano