Actividad: Confrontando el racismo

Actividad: Confrontando el racismo - Body

Crea tu propia obra de arte inspirada en la obra de Betye Saar, I'll Bend But I Will Not Break (Me doblaré pero no me romperé). Available in English.

Descargar o imprimir actividad en PDF

Recomendado para personas de 14 años en adelante.

Sobre esta obra

“Mi propósito al crear estas obras es recordarnos sobre la lucha de los afroamericanos y recuperar las imágenes humillantes de cómo estos trabajadores alguna vez fueron retratados. Siento que, por doloroso que sea, hay honor en representar el pasado. El racismo no debe ignorarse ni satirizarse, ya que es una forma de esclavitud para todos, independientemente del color. El racismo no se puede vencer hasta que se enfrenta”.

—Betye Saar, en conversación con Carol S. Eliel en el estudio de la artista, Los Ángeles, 19 de marzo de 2018.

Haz clic en el ícono de expansión de abajo para agrandar la imagen de I'll Bend But I Will Not Break (Me doblaré pero no me romperé).

Expand image Obra de arte en técnica mixta que incluye una tabla de planchar antigua con un barco de esclavos representado en ella. Encima hay una plancha antigua, encadenada a la tabla de planchar. Detrás cuelga una sábana blanca sujeta por pinzas de madera y cuerda.

Betye Saar (Estados Unidos, nacida en 1926, activo en Los Ángeles), I’ll Bend But I Will Not Break (Me doblaré pero no me romperé), 1998. Técnica mixta que incluye tabla de planchar clásica, plancha, cadena, sábana blanca, pinzas para la ropa de madera y cuerda. Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, obsequio de Lynda y Stewart Resnick a través del Comité de Coleccionistas de 2018 (M.2018.76.1–5). © Betye Saar

¿Qué ves?

En I'll Bend But I Will Not Break (Me doblaré pero no me romperé), ¿cómo utiliza Saar objetos e imágenes para evocar pensamientos y emociones sobre los trabajadores afroamericanos y el racismo? ¿Cuál crees que es el significado del título de esta obra de arte?

Actividad

Para este proyecto, seleccionarás objetos que representen el trabajo y les agregarás imágenes para expresar tus pensamientos y sentimientos sobre el racismo.

Suministros

  • Papel
  • Pegamento
  • Lápiz
  • Objeto doméstico de tu elección
  • Cámara digital
  • Software de edición de fotografías (opcional)

Instrucciones

1. Dedica varios minutos a observar de cerca la obra de arte I'll Bend But I Will Not Break (Me

doblaré pero no me romperé).
Toma notas sobre los sentimientos que experimentas al mirar la obra. Escribe las palabras y frases en las que piensas mientras miras.

2. Mira alrededor de tu casa. Saar hizo obras de arte con objetos cotidianos como una tabla de planchar, y la tabla de planchar le da significado al arte. Encuentra un objeto cotidiano que se utilice para trabajar. Mira sus superficies, su estructura; trata de verlo como una escultura en lugar de una herramienta. ¿Para qué tipo de trabajo se utiliza? ¿Cómo se determina su forma por el trabajo para el que se utiliza?

3. Investiga un poco. Pregúntale a familiares y amigos sobre sus experiencias de trabajo y racismo. Busca imágenes de trabajo y de raza. Considera las frases que escribiste mientras mirabas la obra de arte de Saar para ayudarte en tu búsqueda. Piensa sobre quién en nuestra sociedad hace qué tipo de trabajo y las herramientas que utiliza. ¿Cuáles son algunas de las formas en las que el trabajo y la raza se relacionan en los Estados Unidos?

4. Puedes realizar este proyecto de varias formas:

  • Utiliza objetos físicos reales y agrega imágenes a las superficies del objeto
  • pegándolas (si es posible y si el objeto ya no se utilizará como herramienta).
  • Dibuja el objeto en una hoja de papel y agrega tu(s) imagen(es) al dibujo
  • Fotografía un objeto y edita imágenes digitalmente en él.

5. Una vez que hayas decidido qué imagen irá en qué superficie de tus objetos, recorta o imprime una imagen existente, o dibuja tus imágenes y agrégalas a tu objeto. ¿Cómo cambió la(s) imagen(es) la sensación y el significado del objeto?

6. Intenta agregar una imagen(es) diferente(s) a tu objeto. ¿Cómo cambia el significado?

7. Intenta emparejar tu objeto con otro objeto y agrega imágenes a ambos.

Desarrollado por el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles